diumenge, 3 de febrer del 2013

Haruki Murakami

 Hace dos años me presentaron a este autor que ere desconocido para mi, fue en clase de Inglés de primer curso del grado de Traducción. Concretamente fue el libro Norwegian Wood, titulo inspirado en una canción de The Beatles. Me gustó este autor, su estilo a la ora de narrar historias y también su manera de fusionar la cultura occidental, de la que recibió influencias desde su juventud,  y la oriental. Por cierto que es precisamente por este motivo por el que ha sido criticado en ocasiones por el sector de la cultura tradicional japonesa.

Nació en Kioto en 1949, además de escritor y autor de relatos es traductor. Sus obras de ficción y no ficción han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem, entre otros. En su estilo desarrolla conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna y el periódico The Guardian lo ha situado como "entre los mayores novelistas de la actualidad" por sus obras y logros.

Sus padres eran profesores de literatura japonesa y, desde su  juventud, Murakami estuvo muy influido por la cultura occidental, sobre todo por la música y literatura. Creció leyendo numerosas obras de autores estadounidenses, como Kurt VonnegutRichard Brautigan. Son esas influencias occidentales las que le proporcionaron el estilo personal del que hablamos. Estudió literatura y teatro griegos y en 1986 se trasladó a Europa y Estados Unidos después de cosechar éxitos con su novela Norwegian Wood. Regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe, lugar donde había pasado su infancia.

2 comentaris:

  1. Em sembla molt interessant aquest autor. El darrer llibre que m'he llegit d'ell va ser "El meu amor Sputnik" Edicions 62, la butxaca, 2009 (segona edició). I em va enxampar des del principi... A més a més coneixia aquesta novel·la i la seua cançó, crec recordar per un programma d'icatfm.cat i em vaig tindre ganes de llegir-lo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, m'alegre que li dones una ullada al blog, benvigut.
      He d'aclarar, també ho faig a l'apartat "Datos Personales" d'aquest blog, que els articles escrits en aquesta pàgina no són al cent per cent meus, alguns paràgrafs sí que ho són, però la resta és informació de la Viquipèdia que faig servir per els treballs del curs online que estic fent i amb motiu del qual he obert aquest blog. Ja faig una referència, en l'apartat esmentat abans, al blog de Wordpress on escric articles, aquests sí que són meus, relacionats amb els meus estudis de traducció.
      Però aprofitant aquest nou racó que acabe d'estrenar a Blogger, pense que aniré a poc a poc nodrint-lo amb experiències del món de la literatura que estic començant a descobrir.
      Gràcies per compartir ací la teua reflexió sobre Murakami. Prenc nota del llibre que tu comentes.

      Elimina